Todo parece indicar
que pretendían cubrir
el juicio del joven político español
Ángel Carromero,
a celebrarse hoy viernes
en la ciudad oriental
La reconocida bloguera cubana Yoani Sánchez y su esposo, el periodista Reinaldo Escobar, entre otros activistas, han sido detenidos este jueves en Bayamo, informó el periodista oficialista García Ginarte y ha sido confirmado en Twitter por varias fuentes de la Isla.
Todo parece indicar que los activistas cubanos pretendían cubrir el juicio que se celebrará hoy viernes en esa ciudad al joven político español Ángel Carromero, acusado de homicidio imprudente tras el fallecimiento en accidente de tráfico de los disidentes Oswaldo Payá y Harold Cepero, en un automóvil que él conducía.
El periodista de la radio provincial anunció que la detención de la bloguera, a la que define como “pronorteamericana”, fue realizado por las autoridades para impedir “un show mediático” que, según él, intentaría provocar Sánchez, también corresponsal en Cuba del diario español El País.
Más tarde el bloguero Yohandri, funcionario de la Seguridad del Estado, se hizo eco de la detención de ambos activistas, acusándolos de “cumplir orientaciones” de la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana a fin de “dañar el juicio”.
Junto a Sánchez y Escobar, el régimen ha arrestado también al bloguero Agustín Díaz, según reportó el fotógrafoOrlando Luis Pardo Lazo en su cuenta en la red social, quien asegura recibió la información de Teo, el hijo de Sánchez y Escobar. De acuerdo a lo narrado al bloguero por Teo Escobar, los activistas fueron detenidos a las 06:00 de la tarde y no les fue permitido realizar llamadas telefónicas hasta las 03:00 de la madrugada, hora en que sus padres le llamaron para comunicarles la detención.
La noticia, que recorre Twitter, fue confirmada por el opositor Guillermo Fariñas, el colectivo de las Damas de Blanco y el reportero Roberto de Jesús Guerra.
Según Raúl García, quien edita el blog Pedazos de la Isla, también permanecen detenidos en Bayamo el rapero Ángel Yunier Remón “El crítico”, y el activista Yoandri Gutiérrez.
Intentos de CUBAENCUENTRO para contactar telefónicamente con Sánchez han resultado infructuosos. La compañía de teléfonos controlada por el régimen comunica que el número marcado no existe.
El código penal cubano establece el delito de “peligrosidad predelictiva”, que puede conllevar pena de hasta cuatro años de cárcel y que le permite al gobierno arrestar a ciudadanos que podrían “cometer un delito”.
Activistas de la sociedad civil cubana están pidiendo en la red social la liberación inmediata de los detenidos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario