Fuente:
Por Sofía Sánchez
Jamás podríamos haber imaginado, en aquellas no tan lejanas épocas de alumnos de escuela intermedia, que el siempre en alza índice de natalidad de la población mundial iba a ser alcanzado y superado nada más y nada menos que por el número de… ¡teléfonos celulares! Pues bien, esta situación es la que precisamente, según un estudio realizado por la empresa de electrónica Cisco Mobile, enfrentaremos durante el presente año. Y no solamente asegura que el fenómeno se dará este 2012, sino que además prevé que para el año 2016 se habrán activado una cantidad de 10.000 millones de celulares en todo el mundo. El uso de los celulares es algo impresionante que hasta a nivel nacional, vemos la gran dependencia y constante uso de estos aparatos. En Puerto Rico, hemos tratado de analizar este fenómeno y modificar la manera que usamos celulares para el bien de nuestros ciudadanos.
¿Puede alguien hacerse la idea de la infinidad de datos que estarán bregando por un espacio en las intrincadas redes comunicacionales? Solamente en 2011 el tráfico de datos mediante teléfonos celulares superó ocho veces al tráfico de la web. Es más, si se tiene en cuenta que un celular inteligente utiliza en promedio 150 megabytes mensuales, es obvio que muy probablemente este hecho complique en grande las actividades de las empresas de telefonía. Un abogado en Orlando, como muchas empresas a nivel global, ha tenido que adaptarse a este movimiento con páginas web diseñadas para móvil y aplicaciones para los teléfonos “smart” para poder competir y aprovechar del uso constante del internet a través de celulares. Se supone incluso que para el 2016 las modernas tabletas, las cuales producen tres veces más tráfico que los celulares, generarán cerca del 10% del tráfico global de datos.
En un estudio hecho por la Asociación de Ejecutivos de Venta y Mercado, se analiza el uso del internet en la isla de Puerto Rico. Se reporta el hecho de que el 53% de las mujeres usan el internet comparado con el 46% de los hombres. Mucho de este uso y el aumento que vemos en la utilización del internet es gracias al celular, específicamente las modificaciones de los teléfonos smart. Al tener acceso al internet fuera de la casa, ciudadanos son más propensos a usar servicios digitales. Aunque el 13% de usuarios tienen teléfonos smart en Puerto Rico, esta cifra crecerá en los próximos años. La Isla está considerada como el séptimo país en cuanto al uso del internet, debajo de Argentina con un 49% y por encima de Costa Rica con un 35%. Se proyecta que para el 2015, el uso del internet en Puerto Rico aumentará a un 60%, un gran crecimiento comparado con el 45% actualmente. Dentro de este estudio, resulta que 1.3 millones de usuarios admiten que la mayor razón por el uso del internet es para mantenerse conectado con redes sociales, especialmente la página web de Facebook.
La dependencia al celular en Puerto Rico se puede describir como una especie de adicción. A pesar de la situación económica que se vive en la Isla, está fuera de consideración para los puertorriqueños disminuir o eliminar el gasto mensual del servicio de telefonía inalámbrica. El celular se caracteriza como una prioridad y necesidad. Incluso, el 83% de los habitantes tienen un celular y dentro de este porcentaje un 12% utiliza dos.
Las principales conclusiones del estudio realizado por Cisco determinan que, como consecuencia de una inconmensurable cantidad de dispositivos conectados, el tráfico de las redes móviles se incrementará globalmente 18 veces a partir de este momento hasta el 2016, sobre todo en África y Medio Oriente, seguidos de Asia-Pacífico, Europa Central y finalmente Europa del Este. Hacia el año 2016 –como se dijo anteriormente- estos artefactos de tecnología inalámbrica sobrepasarán la totalidad de habitantes del Planeta Tierra, llegando a la suma de 10.000 millones de celulares activos, mientras que la población humana será de aproximadamente 7.3 millones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario