Declaramos que la libertad de expresión, el flujo amplio y tolerante de ideas y el uso libre de los medios y expresiones de la comunicación social y la cultura de todos los ciudadanos es un derecho inalienable que pertenece a todos por igual.

lunes, 23 de septiembre de 2013

IRREPARABLE PÉRDIDA


Muere disidente cubano Espinosa Chepe en España

 
 
 

Fotografía de archivo del ex preso político cubano, Oscar Espinosa Chepe.
Fotografía de archivo del ex preso político cubano, Oscar Espinosa Chepe. 
EFE

ASSOCIATED PRESS

Oscar Espinosa Chepe, un economista cubano y diplomático de alto nivel que rompió con el gobierno de Fidel Castro en 1990 y fue encarcelado por sus actividades disidentes, falleció el lunes en España. Tenía 72 años.
Espinosa Chepe murió en el centro sanitario de cuidados paliativos Fuenfría en Cercedilla, a las afueras de Madrid, donde fue ingresado en la fase terminal de una larga enfermedad de hígado, informó a The Associated Press su esposa Miriam Leiva.
Espinosa llegó a Madrid en marzo para recibir tratamiento por una grave dolencia hepática que había empeorado y requirió hospitalización en La Habana. Fue tratado durante meses en el hospital Puerta de Hierro de la capital española, pero los médicos no pudieron revertir el curso de la enfermedad.
Leiva no pudo concretar si el cuerpo de su marido será repatriado a Cuba o si recibirá sepultura en España.
"Teníamos esperanzas de que la enfermedad se podía detener, pero no pudo ser", dijo Leiva. "El siempre quiso regresar a Cuba".
Chepe —como se lo conocía a pesar de ser este su segundo apellido— fue uno de los 75 opositores presos en 2003 durante una redada de disidentes que provocó críticas internacionales y sanciones a Cuba, en especial de la Unión Europea, con la cual la isla estuvo enemistada por años.
Poco conocido hasta ese momento, fue condenado por un tribunal a 20 años de prisión en abril de 2003, acusado de recibir dinero y orientaciones de Estados Unidos, sus aliados y grupos de interés en el exilio para destruir al gobierno.
Sin embargo, 19 meses después fue liberado bajo una figura jurídica denominada licencia extrapenal precisamente debido a su mal estado de salud.
"Nosotros somos personas no violentas que no hemos cometido ningún delito", dijo a periodistas en noviembre de 2004 cuando se le permitió ir a su casa, un pequeño departamento siempre desbordante de libros y documentos que compartía con su esposa y en el que apenas cabía un invitado.
Precisamente Leiva fue una de las que más bregó por la liberación de Chepe, y junto a otras esposas de los detenidos en 2003 formó las Damas de Blanco, una organización femenina de la que posteriormente se retiró.
Chepe sufrió problemas de hígado durante años y en el 2000 fue diagnosticado de cirrosis.
En agosto de 2012 fue hospitalizado en La Habana por sus dificultades hepáticas y en marzo de 2013 se trasladó a España para un nuevo tratamiento.
"Mis problemas de salud son de antes de ser encarcelado, pero las condiciones de la prisión contribuyeron a empeorarlas", dijo Chepe a la AP el día que partió al país ibérico.
Canoso, de voz suave y mediana estatura, Chepe solía mirar a los ojos de sus interlocutores y se ajustaba los espejuelos una y otra vez mientras hablaba.
Nacido 29 de noviembre de 1940 en la central provincia de Cienfuegos, como muchos de su generación estaba imbuido de fervor revolucionario y no dudó en apoyar a Castro y a los dirigentes guerrilleros.
Graduado en la licenciatura de economía de la Universidad de La Habana en 1961, comenzó una larga carrera en puestos medios y altos en el gobierno, incluso como asesor del entonces primer ministro Castro en la década de 1960, y posteriormente se desempeñó en la poderosa Oficina de la Reforma Agraria.

(tomado de El Nuevo Herald, lunes 23 de septiembre de 2013)

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2013/09/23/1573806/muere-disidente-cubano-espinosa.html#storylink=cpy

No hay comentarios:

Publicar un comentario