Declaramos que la libertad de expresión, el flujo amplio y tolerante de ideas y el uso libre de los medios y expresiones de la comunicación social y la cultura de todos los ciudadanos es un derecho inalienable que pertenece a todos por igual.

lunes, 23 de enero de 2012

LA UNION DE TRABAJADORES CUBANOS DE LA COMUNICACIÓN SOCIAL Y LA CULTURA CONDENA MUERTE EN HUELGA DE HAMBRE DEL DISIDENTE WILMAN VILLAR MENDOZA Y RECLAMA LIBERACION TODOS LOS PRESOS POLITICOS.


La Unión de Trabajadores Cubanos de la Çomunicación Social y la Cultura (UTC-CSC) lamenta profundamente el fallecimiento en el transcurso de una huelga de hambre del prisionero político Wilman Villar Mendoza, detenido el pasado 14 de Noviembre mientras participaba en una protesta pacífica en la comunidad de Contramaestre, Oriente y condenado días más tarde en juicio sumario a cuatro años de prisión. El 25 de ese propio meses, Villar Mendoza inició una huelga de hambre en la prisión de Aguadores, Santiago de Cuba, en reclamo de la revisión de la injusta condena de que fue víctima, culminada con su trágica muerte el pasado 19 de Enero.

Condenamos los intentos del gobierno cubano de desvirtuar y eximir su responsabilidad en este hecho así como tratar de negar la condición de disidente y preso político de Wilman Villar Mendoza y le demandamos depurar responsabilidades por el tardío traslado del mismo a un centro asistencial para recibir el tratamiento médico correspondiente, a pesar de las numerosas advertencias que en ese sentido se hicieron por parte de familiares, amigos y relacionados que fueron acogidas y ampliamente divulgadas por la prensa internacional, provocando así la innecesaria muerte de este joven cubano.

Condenamos asimismo que el gobierno cubano haya militarizado el sepelio de Villar Mendoza para impedir que sus amigos y compañeros pudieran acompañar sus restos al campo santo, como otra nueva demostración de la intolerancia y represión que han sido característicos del régimen durante más de medio siglo de opresión y desconocimiento de los Derechos Humanos. 

Esta nueva muerte de un preso político en huelga de hambre se suma a la del líder estudiantil Pedro Luis Boitel en el período inicial del presidio político cubano y a la de otros reclusos que han muerto tras las rejas a lo largo de este proceso en protesta por las condenas injustas y maltratos carcelarios de que fueron víctimas hasta la que hace dos años costara la vida del disidente Orlando Zapata Tamayo.

La UTC-CSC reclama también del gobierno castrista la inmediata liberación de todos los presos políticos, el cese de la represión contra los opositores pacíficos y el respeto a la dignidad y los Derechos Humanos de todos los cubanos.

Mario Rivadulla, Presidente.

Dr. Antonio Llaca, Secretario de Relaciones Exteriores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario